7/13/2010

Botfighters, Juego de rol en tu celular

Botfighters es el primer juego de rol basado en los sistemas de localización espacial del protocolo GSM. Fue creado por la compañía sueca It's Alive en 2001, al frente de la cual se hallaba Steve Halling. El juego basa su funcionamiento a nivel técnico, en las tecnologías de sensores espaciales integradas en el teléfono móvil.
Tras registrarse en un sitio web los jugadores crean un robot virtual (o bot según el argot del juego) al que dotan de unas características determinadas que lo harán diferente del resto de bots de los demás jugadores. Mediante el envío de SMS por parte de la compañía que desarrolla el juego, los jugadores son informados de los bots que se encuentran cercanos y por tanto son susceptibles de un ataque. Los ataques se basan en la comparación de los atributos de cada bot, ya sea fuerza, escudo, etc. Los ganadores de estas contiendas virtuales son recompensados con puntos canjeables para la actualización de sus bots. Además, los propietarios de los bots pueden intercambiar mensajes de texto entre ellos.

Aunque el juego depende en gran medida de las visitas a su sitio web para la actualización y el canjeo de puntos por atributos, su acción y desarrollo tienen lugar en los dispositivos moviles que funcionan como armas para detectar y ser detectado por los demás jugadores. La peculiaridad de este juego reside en la posibilidad de encontrar otros jugadores en cualquier momento y en cualquier parte en un radio de un kilómetro aproximadamente.

Cuando están demasiado a tiro, reciben un mensaje SMS de nuestro servidor, y si sus armas son más fuertes que el escudo de su adversario, y este no dispara primero, se considera que han matado y se les abonan los puntos correspondientes.

Howard Rheingold, Multitudes inteligentes, Editorial Gedisa, Barcelona, 2004

Botfighters fue un éxito absoluto en la ciudad de Estocolmo donde la empresa It´s Alive consiguió un considerable número de suscriptores. Más tarde,la compañía con sede en la capital sueca exportó la idea a otros países como Rusia, donde en 2002 y comercializado por Sonic Duo Botfighters contaba con cerca de un millón de suscriptores que enfrentaban sus bots principalmente en las calles de Moscú. En ese mismo año, el juego fue premiado en el Prix Ars electrónica celebrado en Austria en su categoría de Net Vision/Net Exellence.

Si bien es cierto que la base del funcionamiento de este juego es similar a la de los juegos de rol tradicionales (reparto de atributos diferentes entre los jugadores), Botfighters representa también uno de los más exitosos Pervasive Games (juegos omnipresentes capaces de desarrollarse al mismo ritmo que la vida cotidiana). Otros juegos de filosofía similar son The Nokia Game, realizado por Nokia, IBM, KPN; o The Majestic, desarrollado por EA.

Información de Wikipedia.

0 comentarios:

Publicar un comentario