1/20/2010

MMcinemas y Cinemex… una fusión de administración cuestionable


Llevo días pensando en cómo hacer este post y hoy es cuando.

Un poco de historia.-

11 de noviembre del 2008 "Germán Larrea, el principal accionista del gigante minero Grupo México y dueño de la cadena de salas cinematográficas MMCinemas, habría comprado a su rival Cinemex al fondo de inversión The Carlyle Group". De esta manera ahora Cinemex y MMcinemas se vuelven uno sólo y 2 a la vez.







MMcinemas ya contaba con su tarjeta la MMcard en modalidades Azul, Oro y Platino, la cual sigue estando vigente y funcionando, pero solo en MMcinemas y Cinemex siendo la que tiene más participación de mercado se toma como la principal insertando su sistema de tarjeta Invitado Especial en modalidades Básico (plateada), Oro (dorada) y Premium (negra). De estas tarjetas la Invitado Especial se puede usar en cualquiera de los 2 ya sea MMcinemas o Cinemex, mientras que la MMcard solo se puede usar en MMcinemas así obligando a la gente a hacer el cambio y sea utilizada en su mayoría la de Cinemex.



Tarjetas.-

MMcard Azul. Acumulación del 5% de las compras y descuentos en establecimientos afiliados.


MMcard Oro. Acumulación del 6.25% de las compras, descuentos en establecimientos afiliados y fila preferencial (la cual en el momento sigue sin aparecer).

MMcard Platino. Acumulación del 7.5% de las compras, descuentos en establecimientos afiliados y fila preferencial (la cual en el momento sigue sin aparecer).

Invitado Especial. Acumula el 5% de las compras y descuentos en establecimientos afiliados.


Invitado Especial Oro. Acumula el 8% de las compras, taquilla exclusiva y descuentos en establecimientos afiliados.


Invitado Especial Premium. Acumula el 10% de las compras, fila exclusiva en dulcería y descuentos en establecimientos afiliados.




Cabe notar que el cambio a Invitado especial tiene un costo variando del cine a donde vayas a hacerlo, se recomienda buscar el más económico el cuál hasta el momento he identificado como $30, hay lugares donde puede variar hasta $45. El tiempo de entrega lo prometen como de 20 días, busca el teléfono del cine donde hagas el cambio y llama previamente para no ir sin necesidad pues no se hacen responsables del combustible/transporte gastado para llegar. Mi tarjeta se debía entregar el 18 de Enero y al visitar el complejo me salieron con la sorpresa de que aún no la tenían lista y no tenían fecha.
Al cambiar de MMcard a IE pierdes descuentos en 13 establecimientos pero ganas descuentos en 3.
Experiencias.-
Estuve haciendo cálculos y llevo más de 5 años en que mis visitas a Cinépolis han sido solamente 2, por un contacto que me localizaba funciones especiales así que he sido cliente de MMcinemas por más de 5 años prácticamente sólo de éste establecimiento.
En costos básicamente es más económico que Cinépolis además de que en Cinépolis no hay manera de rellenar las palomas y los combos son porcentualmente más caros al igual que las funciones la atención al cliente desde siempre fue un problema.
Pues ese problema parece estar pasándose a MMcinemas/Cinemex donde por falta de administración y de comunicación con los empleados, ¿Por qué? Aquí les va:
En MMcinemas están tomando los productos que venden en Cinemex, pero no les dijeron hasta cuando así que se están quedando sin productos, a veces tapas, vasos, Pompones, platos para hotdogs y demás (dicen que en Humberto Lobo entregan los nachos en bolsita, no he ido personalmente), además de que les mandan proyecciones las cuales no quedan en la pantalla, problemas de audio y demás.
Cuando pasa, yo me salgo y les menciono, “el audio está mal” “la proyección sobresale de la pantalla” “la proyección esta chueca” etc., ya tuve la oportunidad de platicar de la manera correcta y apropiada con el Gerente del MMcinemas Sto. Domingo, con quien estuve intercambio una gran cantidad de ideas y palabras donde pude visualizar hasta donde llegan los problemas, hasta donde llega la falta de comunicación, y estoy contento, no porque me haya dado la oportunidad de ese día ser su invitado especial, entrar a la película que quisiera sin costo ni el combo, sino por la oportunidad de ese intercambio de ideas, opiniones de un cliente que ha estado inconforme con el servicio recibido. Al llegar casi de sorpresa pude ver que faltaban servilletas de poner en los servilleteros, cosas que tal vez no todos se percaten, pero que siguen pasando pues fui hace tiempo Gerente de una tienda y todo se ve, pero a veces no se siente y eso conlleva a perder clientes, ya que al ir 3 veces a un lugar y te digan no puedes agrandar la soda pues no tenemos tapas/vasos, dejas de ir, pues TU QUIERES SODA GRANDE.

Por la ventaja que Cinemex descubrió que twitter es una gran manera de hacer promociones, tuve la oportunidad de ganar entradas para la función de Fama a donde lleve conmigo a @draekox y quien llevó a su hija por su cumpleaños, quien fue como invitada de @alecarad donde de no ser por cuestiones de administración no hubiera sabido quién es Daimon Jaimes Gerente de Cinemex Plaza Fiesta Anáhuac, pues quién nos recibió muy amablemente fue Kenya y nos indicó la sala donde sería la función, al parecer no estaba informada de que película era a la que estábamos invitados, pues nos preguntó cual veríamos. Cuando @draekox decide comprar un combo con Hotdog fue cuando conocimos a Daimon, pues las salchichas no estaban calientes y Samira le pidió le especificara que ingredientes quería para entregárselos en la sala (excelente acción de parte de ella), cuando supimos la hora de la función decidimos esperar para descubrir que todos los Hotdogs fueron entregados y él se había quedado sin su producto ya sea por Samira no avisar o los demás no preguntar si había alguna entrega pendiente. Al poco rato (después adquirimos unas palomas grandes) me decidí ir a rellenar las palomas para enterarme que en Cinemex a diferencia de MMcinemas si tienes la tarjeta MMcard platino no te rellenaran las palomas gratuitamente sino igual que a cualquier otro mortal con un costo de $10 cuando en MMcinemas MMcard Platino y IE Premium indican relleno de palomas sin costo al igual que de refresco (hay un display en dulcería indicándolo). La sorpresa fue cuando fui a consultar a Daimon y el mismo me lo indicó así, que a pesar de ya estar en proceso mi tarjeta, tendría que hacer ese pago. Inconforme hice el pago y rellené mis palomas guardando el ticket para futuras referencias.





De der. a izq. @draekox, Andrea, @alecarad y su servidor @ellogan.


Sinceramente después de esta serie de acciones tomadas en Cinemex Fiesta Anáhuac, siendo mi primera visitando al complejo, no me da una gustosa decisión de regresar, a pesar de tener boletos gratis por otra promoción aún por ponerles fecha y función. Para que me cobren extra por rellenar las palomas y/o soda porque mi tarjeta aún no está lista cuando debieron entregármela hace 2 días, para no acumular puntos por mi visita, para que el Gerente se limpie las manos diciendo que él no tiene ninguna información (por falta de comunicación en la empresa), para que si tengo hambre y no está listo mi hotdog se lo vayan a entregar a otra persona, me parece que me puedo dar el lujo de pensarlo 2 veces.
Antes de terminar este post debo agradecer a Vicente Guerrero por el tiempo prestado en esa ocasión para platicar y a Martha por recibirme en MMcinemas Sto Domingo, donde espero seguir pasándomela bien disfrutando mi cinéfila existencia. Espero Vicente haya podido comentar mis sugerencias y comentarios con su equipo y las haya llegar más arriba, pues esas sugerencias son para ayudarles a ellos a darnos una mejor atención.
Una fusión es buena cuando juntas las cosas buenas de 2 empresas, pero cuando juntas las cosas malas es una futura pérdida.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Tienes toda la razon he sido kliente de mmcinemas por varios años y kon mucha frekuencia pero desde ke empezaron kon sus kosas raras me empesaron a kaer gordos, mi tarjeta se tardo un mes despues de la fecha ke me dijeron ke llegaria y pues la verdad kreo ke no me keda alternativa cinemark esta por ganar una exelente klienta komo yo....

Unknown dijo...

Bueno Dulce, no deberias tomar medidas tan explosivas, platica t situacion con la gente adecuada, y despues si ves q definitivamente no mejora la situacion entonces si toma esa medida.

Gracias por pasar a dejar tu comentario

Publicar un comentario