4/26/2009

Los 10 Mandamientos del Blogger

1. Amarás a tu blog sobre todas las cosas.

Ten presente también a tus lectores, a ellos te debes, son el sentir por el cual bloggeas. Existen blogs comerciales, su motivo de existencias es el de generar ingresos, a él te debes, no lo abandonas, ámalo, es tuyo, aún asi lo hayas comprado. Tu blog y tú deben ser uno solo.

2. No tomarás el dominio de tu blog en vano.

Tu blog y tu nick formarán una identidad tuya en internet, cuídala. No tomes a la ligera el dominio de tu blog pues es la puerta de entrada por el cual muchos te conocerán, te citarán, te comentarán y referenciarán. Asimismo cuídate de quienes tomen tu dominio a modo de detractores o suplantadores (astroturfing).

3. Bloguearás los Google Dance.

Tal vez no necesariamente lo hagas, pero cuando menos mantente alerta a los cambios. Aprovecha a veces la barrita verde para generar algo de dinero, pero no te vuelvas un pagerank-dependiente. La barrita es todo menos un indicador de la calidad de tu blog, es solo un algoritmo aún no semántico. Igual si deseas, bloguéalo.

4. Honrarás a tus suscritos y visitantes.

Complementando lo escrito en el primer mandamiento. Los visitantes son tu razón de ser. La comunidad que se construye en torno a tu espacio, involucra algo más que una fría relación blogger-lector, es más interactivo y enriquecedor. Tus followers, suscritos, lectores, comentaristas, enlazadores y demás merecen nuestro respeto.

5. No matarás (blogs).

Los blogs viven gracias a 2 factores principalmente. Uno de ellos es la actualización, el otro es la pasión. Si no actualizas tus blogs, lentamente decaen, no solo en posicionamiento (irrelevante en este punto), sino en contenido, al perder su sentido dinámico y convertirse en algo estático. Aún asi, actualizar sin disfrutarlo con pasión, también es condenable.

6. No cometás actos impuros.

Como blogger, debes tener siempre presente la ética blogger. Debe ir desde tus comentarios y los lineamientos de tus reglas hasta tu política de posicionamiento y generación de tráfico y contenido. Prácticas como el copi-pasteo, la creación de cadenitas de enlaces, la invasión de directorios y sus botoncitos en tu blog, reviews de póker y demás, te hacen daño.

7. No robarás (posts).

Complementando al anterior mandamiento. El copipasteo de posts es malo, el robo de posts es peor aún. Existen blogs que hacen uso de plugins automáticos de Wordpress mediante los cuales solo registran url’s de feeds de algunos blogs, luego solo socaban en su contenido y alimentan a su pseublog con éstos artículos, mayormente con fines comerciales.

8. No comprarás falsos enlaces ni reviews.

Google lo penaliza. Para buena o mala suerte, Google es un referente bastante fuerte en la Internet. El solo hecho de realizar esta serie de prácticas, o hacerlas mal, hace que Google te penalice, ya sea temporal o definitivamente, destruyendo tu proyecto de varios meses de trabajo. Hay que tener cuidado en ese sentido.

9. No consentirás comentarios spam ni trolls.

Los comentarios alimentan al blog, sin embargo, no permitas que cualquiera escriba lo que sea en tu blog. No seas una puerta que comunique el salvajismo contra el idioma con el resto del mundo. El reflejo del cómo tus comentaristas se comporten será de alguna manera muestra de tu personalidad, de tu ética y de la de tu blog.

10. No codiciarás el Adsense de tu prójimo.

Vamos … si hay un motivo por el cual muchos crean su blog es por el afán de ganar dinero. Solo los gurúes se pueden dar muchos lujos con ésto pero, aunque podemos aprender mucho de ellos, debemos tener puestos los pies sobre la tierra y no depender de otros, ni de Google ni de la Internet. A veces la realidad nos puede sorprender.


Gracias a @mariakaran

2 comentarios:

Kathy dijo...

Sinceramente me encantaron estos 10 madamientos, sobre todo lo de robo de post, osea si vas a copiar un post tan siquiera da el credito, digo no!...
Muy buen blog el tuyo...

Redacción Multimodal.ar dijo...

Son comentarios muy coherentes para no desvirtuar lo que significa tener un blog; más teniendo en cuenta que la dinámica de los espacios web suele colvertirse, junto con la popularidad, en moda de la que se alimentan los aburridos para sobrecargar los servidores, y con eso me refiero desde los juntadores compulsivos de comentarios, que comentan lo que sea para obtener una retribución igual de vacía, hasta los hackers/crackers y demás experimentadores del perjuicio ajeno.

En fín, adhiero a los mandamientos, aunque no me cerraría en ellos para no limitar el mundillo blogger, que es rico por ser amplio en posibilidades.

Publicar un comentario