4/05/2009

13 trucos para exprimir al máximo Google Reader


1Aprende los atajos de teclado más importantes

Al igual que Gmail, Google Reader se maneja por completo con el teclado. El único pero es tener que aprenderse unas cuantas combinaciones que luego te ahorrarán mucho tiempo y golpes de clic o trackpad. ¿Por qué me obsesionan tanto las combinaciones de teclado? Porque para mí son sinónimo de rapidez y la rapidez lo es de la productividad. Cuando estés en Google Reader pulsa simultáneamente Mayúsculas + ? para ver una lista con todas las combinaciones que admite la aplicación. Son muchas, pero ahí van mis favoritas…

GReader Teclado

Aprender cinco o seis combinaciones de teclado multiplicará nuestra productividad

  • Teclas N/P para avanzar y retroceder por las entradas de un feed sin abrirlas. Con las teclasJ/K haces lo mismo pero abriendo cada uno de los artículos de la lista.
  • Tecla U muestra y oculta la barra lateral con la lista de todos tus feeds. Perfecto para ampliar el espacio de lectura.
  • Teclas 1/2 para alternar entre los modos “ampliada” y “lista” de tus feeds.
  • Tecla V cuando quiero ver el artículo original en una nueva pestaña. (A veces me gusta ver un artículo determinado en el blog al que pertenece, rodeado de su contexto y su diseño.)
  • Tecla S para marcar una entrada como “elemento destacado”. Y las teclas GS para saltar a esa carpeta. Fundamental, volveré sobre ello en el siguiente punto.
  • Teclas Mayúsculas+A inevitable combinación que nos permite marcar todos los artículos como “leídos”.
  • Teclas GT muestra en pantalla un menú con todas tus carpetas y etiquetas, de modo que saltar a cualquiera, por muchas que tengas, es más rápido. Resulta especialmente útil si previamente has pulsado la tecla U y has ocultado la barra lateral con los feeds.

2Filtra mediante la lectura rápida y los “Elementos destacados”

Todos tenemos más feeds de los que materialmente podemos leer. A veces es abrumador entrar en Google Reader y ver tantos artículos nuevos… En tus feeds habrá aunténticos tesoros, también buenos artículos, otros regulares y también auténtica basura. Es absurdo dedicar el mismo tiempo y energía a todos por igual. ¿Vas a permitir perderte un buen post por no dar con él?

Selecciona la vista en forma de lista (desde el teclado pulsa la tecla 2 y haz una primera lectura muy, muy rápida, como si de un escáner se tratara. El objetivo es identificar rápidamente aquellos artículos que merecen la pena y te pueden interesar. En cuanto detectes uno pulsa la tecla S para enviarlo a “Elementos destacados”, donde podrás leerlos a continuación, por la tarde o mañana, cuando tú decidas.

Elementos destacados

Los “Elementos destacados” son clave para no perdernos los mejores posts

3Fíjate un tiempo determinado para leer tus feeds

(Este consejo vale, claro, para cualquier lector, no sólo para GReader) Al menos en mi caso leer feeds es generalmente un lujo. Me gustaría disponer de más tiempo para leer otros blogs pero no tengo tanto… de ahí que tenga que aprovechar al máximo elinflexible tiempo que me marco para esa lectura. Salvo que parte de tu trabajo sea leer feeds, es muy conveniente fijar un momento y un tiempo máximo para la lectura y no excederlo. “Mariposear” entre mis artículos perdiendo el tiempo estúpidamente y no leer de forma eficiente y productiva es algo que intento evitar cada vez que abro Google Reader.

4Añade el bookmarklet de “Suscríbete” a tu navegador

Lo encontrarás dentro de Configuración, en el apartado Extras. Sólo tienes que pincharlo y arrastrarlo hasta la barra de favoritos de tu navegador. Cuando estés visitando un blog podrás añadirlo rápidamente a Google Reader, con sólo un clic. Y para evitar que consuma mucho espacio en tu barra, en lugar de texto identifícalo con un símbolo. En la paleta Caracteres Especiales de tu Mac encontrarás un montón de simbolitos para asignar a este y otros bookmarklets o enlaces que tengas en esa barra.

5Utiliza las etiquetas, complementan bien a las carpetas

Las carpetas en Google Reader (y en cualquier lector) delimitan las temáticas generales: diseño, Internet, seguridad, literatura, SEO, etc. Pero Google Reader ofrece una interesante función para categorizar de forma independiente un artículo, asignándole una etiqueta que complemente a la carpeta donde está. Por ejemplo yo puedo tener un artículo en la categoría “Internet” pero me interesaría ponerle la etiqueta “Wordpress” (esto es sólo un ejemplo, claro). Sólo tengo que abrir el artículo y pulsar la tecla T. Automáticamente se abrirá un pequeño cuadro de diálogo donde podremos poner una o varias etiquetas, separándolas con comas.

Etiquetas

Las “Etiquetas” son un buen complemento a las categorías principales

Además, después, cuando pulsemos GT y accedamos rápidamente a todas nuestras categorías… también veremos ahí las etiquetas que hemos ido asignando a los distintos artículos.

6Utiliza las notas para completar artículos que te inspiren

En multitud de ocasiones me ocurre que un post me inspira una idea o un comentario. Es justo en ese momento cuando debo “capturar” (¿os suena?) esa idea o ese comentario. Puedo hacerlo de mil maneras, por ejemplo utilizar las notas que desde el propio Google Reader podemos adherir a una entrada determinada. Sólo tenemos que abrirla en la lista y pulsar Mayúsculas+D. Se abrirá una ventana donde podemos anotar los comentarios que queramos a ese artículo e irá a parar a la sección “Notas”, dentro de “Tus cosas”. (Por cierto, ahí mismo encontrarás también otro utilísimo bookmarklet llamado Nota en Reader que te permitirá hacer esta operación (y compartirla también) desde cualquier sitio por el que estés navegando.

7Si tienes Firefox instala “Better GReader” y “Greasemonkey”

Greasemonkey es una extensión para Firefox que permite añadir pequeños scripts que modifican y complementan la funcionalidad de Google Reader… y de muchos más webs (Flickr, Gmail, Facebook, etc), al igual que Better GReader, otra extensión creada porLifehacker que incluye skins y nuevas funcionalidades.

Ambas extensiones son buenos complementos para Google Reader y te permitirán personalizarlo hasta límites insospechados. En Userscripts.org tienes un montón de scripts con los que personalizar tu lector de feeds. Sólo tienes que encontrar el que te resulte más útil e instalarlo fácilmente con Greasemonkey.

8Revisa tus suscripciones y limpia la basurilla

(Este consejo vale, claro, para cualquier lector, no sólo para GReader) Acumular feeds es un deporte al que estoy abonado y es un riesgo, porque blogs que van perdiendo calidad en sus artículos pueden llegar a solapar a los realmente buenos y por los que sí merece la pena emplear media hora al día en lectura. Una buena receta para mantener la buena salud de nuestros feeds es revisar periódicamente (quizá una vez al mes) nuestra lista y limpiar, eliminando sin compasión, aquellos blogs que ya no nos valen o interesan, porque también nuestros intereses y necesidades van cambiando cada cierto tiempo.

9Despeja la ventana para leer con comodidad

Muchas personas encuentran la interfaz de Google Reader muy recagarda. Hay formas de paliarlo o solucionarlo por completo. En primer lugar, como he mencionado antes, a la hora de leer puedes esconder la barra lateral (tecla U) dejando que la parte de los artículos ocupe toda la pantalla (esto en equipos portátiles con pantallas más pequeñas es enormemente útil y recomendado).

Si instalas Better GReader puedes optar por el skin “Minimalistic” que oculta por completo toda parte superior de la interfaz, donde está el buscador y los enlaces a Google (para mostrarla de nuevo basta con pulsar la tecla W. Tanto con esa extensión como con Greasemonkey podrás instalar otros skins o temas con distintos tipos de letra y diseño, mucho más cómodos para una lectura reposada.

También la vista “ampliada” (tecla 1) y “lista” (más compacta, con la tecla 2) son dos buenos aliados a la hora de facilitar la lectura.

10Evita los notificadores, son una distracción

Hace tiempo que les perdí la gracia los notificadores de Goole Reader… ¿cuál es su propósito? ¿Decirte cada dos minutos que hay un post nuevo en tus decenas de blogs favoritos? Bueno, habrá quien les encuentre utilidad, para mí son una distracción innecesaria con pasaporte directo al país de la improductividad. Bastante tenemos ya con el Email, Twitter, Messenger, mensajitos de móvil… como para añadir otra distracción más. Yo prefiero prescindir de estas notificaciones e ir a leer mis feeds cuando puedo/debo o en el momento del día que me he marcado. (Repito, salvo que tu trabajo sea leer artículos de otros blogs, claro.)

Better GReader

Si utilizas Firefox te recomiendo “Better GReader” y “Greasemonkey”, dos imprescindibles

11Google Reader y Evernote se llevan muy bien

¿Pensábais que os íbais a librar de Evernote? ;-) Tampoco descubro el fuego, ya que Google Reader está en nuestro navegador y con él podemos guardar en Evernote cualquier cosa que tengamos delante. Podemos hacerlo mediante la extensión de Evernote (para Safari y Firefox) o con bookmarklet (”clipper”) que podemos descargar desde esta página.

Para un filtrado rápido y veloz podemos utilizar la herramienta de “Elementos destacados” (recuerda, pulsando la tecla S) y después, tras una lectura más reposada, podemos almacenar ese artículo o un párrafo bien en Evernote… o en delicious, claro. Y si vas a realizar esto con bastante frecuencia, y guardar tus posts favoritos en Evernote, puedes crear una libreta y asignarle luego etiquetas que empiecen por “GReader_” para saber que los sacaste de ahí.

12Los blogs más importantes, mejor tenlos a mano

Todos tenemos nuestros blogs favoritos, de referencia, que intentamos leer todos los días. A veces, por tenerlos mezclados con el resto (y en algunos casos hablamos de decenas si no más) podemos estar perdiéndonos información clave o muy interesante. Es muy buena idea crear una carpeta llamada “Diario” o “Mis Favoritos”, poner ahí nuestros cuatro o cinco (no más) blogs clave y todos los días empezar la lectura por ahí. Eso nos asegurará un mini-éxito en nuestra lectura de feeds… y si tenemos que interrumpirla, por el motivo que sea, mejor hacerlo con otros blogs de menos importancia, que están más abajo en la lista.

13Los “Patrones” te ayudarán a mejorar cómo lees

Los Patrones es una sección de estadísticas que incorpora Google Reader y que, además de ofrecernos una radiografía de cómo leemos nuestros feeds a diario, nos pueden ayudar a detectar feeds que ya no nos interesan o bien aquellos que han dejado de actualizarse. Esto viene de perlas para mejorar nuestra efectividad en la lectura y engancha perfectamente con el punto 8 de esta lista, ya que nos ayudará a encontrar aquellos blogs por los que ya demostramos menos interés.

Aquí dejo (de momento) este extenso artículo que seguro iré completando en entradas futuras, bien dedicadas a Google Reader o bien a la “gestión de feeds” en general. Espero que os haya gustado esta mini guía.

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