3/29/2009

Organiza tu biblioteca de iTunes para 2

He aquí una fórmula que asegura un desastre: dos fans de la música en el mismo hogar que comparten una computadora. Esto no siempre fue malo; sobre todo antes cuando dividir una colección musical significaba separar pilas de LP. Pero traten de hacer eso en iTunes y se darán cuenta de que es una situación mucho más complicada y potencialmente frustrante.

Afortunadamente hay varias formas de sortear esta dificultad. Revisaremos los buenos, explicaremos sus pros y contras, y pondremos capturas de pantalla que muestren los pasos cuando sea pertinente.

Recuerda que la terapia de relaciones está más allá del objetivo de este artículo. Asegúrate de que tienes en cuenta todas las ideas buenas de tu compañero antes de separar una colección musical existente. Aparte de esta advertencia, he aquí las cinco mejores alternativas para evitar pisarse recíprocamente los callos.

1. La samba de la cuenta separada
Probablemente el método más limpio de todos sea crear dos cuentas de usuario por separado. Para hacer esto, ve al Panel de Control, luego a User Accounts, Manage another account, y Create a new account (en una Mac, System Preferences | System | Accounts, luego dale clic al signo (+) debajo de Login Options).







De esta manera, cada persona cuenta con su biblioteca personal de iTunes y forma de sincronización con el iPod, y no hay posibilidad de conflicto entre ambas; ideal para mantener tu colección secreta de glam metal lejos del indie rock de tu compañero. Desde luego tener cuentas por separado significa iniciar y cerrar la sesión varias veces al día desde la misma máquina. Y a no ser que tengas centenares de gigabytes libres de espacio en el disco, tal vez no aprecies tener que conservar dos copias de cada canción que los dos disfruten; una en la carpeta Music de cada cuenta.

2. La lambada de la biblioteca doble
Un buen compromiso entre crear dos cuentas de usuario y lidiar con una sola biblioteca -y sufrir a manos del fetiche conocido por un solo éxito de tu compañero- es usar bibliotecas de iTunes por separado con la misma cuenta de usuario. Para hacerlo, mantén presionada la tecla Shift (o bien Option para usuarios de las Mac) mientras abres iTunes bien para elegir una biblioteca existente o para crear una nueva. El enfoque de una sola cuenta resuelve el problema de iniciar y cerrar la sesión; pero aún tendrás que mantener presionada la tecla cada vez que inicies iTunes para seleccionar la biblioteca correcta; tal vez un precio pequeño por mantener la armonía del hogar.

3. El mambo de los iPods múltiples
Si los dos están de acuerdo con tener la música en una sola biblioteca, y desean tener dos conjuntos de listas de reproducción y iPods individuales, esto es pan comido: nada más crea listas de reproducción y mételas en carpetas, una por cada persona. Luego configura el iPod de cada uno de manera que no sincronice la música automáticamente (lo harás manualmente), y que compruebe las listas de reproducción apropiadas para cada uno. Este método no es particularmente elegante, sobre todo para la gente que no se organiza principalmente por listas de reproducción. Si en general no eres de los que dependen de las listas, en su lugar bien podrías considerar...

4. La polka de la lista inteligente de reproducción
He aquí una idea revuelta pero efectiva: listas de reproducción excluyentes. Crea una lista de canciones que jamás desees oír. Dependiendo de cuán sensible sea el copropietario de tu biblioteca musical, la podrías bautizar como "Estas canciones son basura" o "Música tan grandiosa que no la puedo comprender". Ahora elabora algunas listas inteligentes (Smart Playlists) y añade como criterio Playlist is not [that playlist].





5. El chachachá de la terapia de grupo
iTunes posee una característica poco conocida denominada Groupings. Ésta funciona como la categoría género, salvo que puedes mantener ambas completamente por separado. Esto significa que puedes crear un agrupamiento para cada persona, además de uno que combine ambos (por ejemplo, uno para Pepe, otro para Paty y otro para Pepe y Paty). Como sucede con otras características, puedes hacer aparecer la caja de diálogo de información de cientos de pistas y añadirles un agrupamiento a todas ellas en un paso. Luego dale un clic derecho a la fila de columnas de la parte superior de la vista de Library para hacer visibles los grupos. A partir de ahí, puedes utilizarlo únicamente como guía visual o como método de clasificación -uno que te ayuda a crear listas de reproducción autónomas- o como regla para elaborar nuevas Smart Playlists.— Jamie Lendino

0 comentarios:

Publicar un comentario